2022VBLAP_Banner FB.jpg

V BIENAL LATINOAMERICANA DE ARQUITECTURA DE PAISAJE 2022

 

La V Bienal Latinoamericana de Arquitectura de Paisaje tiene como objetivo poner sobre la mesa el relevante papel de la Arquitectura de Paisaje en la construcción del hábitat humano. Este espacio pretende ser un motor de reflexión y un incentivo para la creatividad en el que se reconozcan y premien las obras y proyectos de gran calidad que hayan propuesto novedosas soluciones a los problemas de índole ambiental y social que aquejan a los países de Latinoamérica.  

Buscamos fomentar la participación de los involucrados en la construcción del paisaje para mostrar el amplio y diverso panorama de las intervenciones que surgen desde lo local, pero que posibilitan la identificación de una región que comparte retos y soluciones.  De esta forma queremos contribuir a la comunicación y la difusión de los trabajos que desde esta región del mundo, han logrado novedosas aportaciones para compartir, aprender y entender de una manera más amplia, la capacidad de esta disciplina de transformar y realizar acciones positivas en el espacio urbano, paisaje y medio ambiente. 

 

CONVOCATORIA

La Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México, A.C., en conjunto con la International Federation of Landscape Architects (IFLA), IFLA Americas Region (IFLA AR), la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco y la Universidad Anáhuac Campus México, convocan a participar en la V Bienal Latinoamericana de Arquitectura de Paisaje 2022 con obras de Arquitectura de Paisaje realizadas en Latinoamérica entre los años 2017 y 2022, que será celebrada de manera virtual en octubre 2022.

Los criterios centrales para la selección de las propuestas son los siguientes: 

  • Respeto al paisaje y sus valores  

  • Compromiso con criterios de sostenibilidad 

  • Reutilización espacial y material 

  • Integración y solución a problemáticas sociales 

  • Regeneración ambiental 

  • Integración de acciones culturales y conservación patrimonial 

  • Acciones responsables ante el cambio climático 

CATEGORÍAS

OBRA CONSTRUIDA

a) Residencias, conjuntos habitacionales;

b) Corporativos, oficinas e instituciones;

c) Espacio público, parques y áreas recreativas

d) Desarrollo turístico

e) Proyectos regionales

 

PROYECTOS (NO CONSTRUIDOS, CUALQUIER ESCALA)

a) Proyecto profesional escala urbano arquitectónica

b) Proyecto profesional escala regional

 

TRABAJOS TEÓRICOS Y DE INVESTIGACIÓN

a) Publicaciones

En esta edición de la V Bienal Latinoamericana de Arquitectura de Paisaje, la International Federation of Landscape Architects otorgará un RECONOCIMIENTO al proyecto que mejor se acerque al Objetivo No.11 “Ciudades y comunidades sostenibles” del Desarrollo Sostenible que forma  parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobada por la ONU. 

Puedes consultar más información de los objetivos de Desarrollo Sostenible en la siguiente liga: https://bit.ly/3Lw7whQ

 

REQUISITOS

PARTICIPANTES

Podrán participar:

  • Arquitectos Paisajistas, Arquitectos, Urbanistas y profesionales de ramas afines con título profesional.

  • Escuelas superiores de Arquitectura de Paisaje y afines.

  • Otras entidades públicas o privadas de carácter cultural como Fundaciones, Institutos, Secretarías, entre otras.

  • No podrán participar miembros del jurado.

 

PROYECTOS

Cada participante podrá inscribir un máximo de 3 obras construidas, proyectos o trabajos teóricos y de investigación de arquitectura de paisaje realizados entre los años 2017 y 2022:

  • Realizados en Latinoamérica con domicilio profesional en algún país latinoamericano.

  • Realizados en Latinoamérica por arquitectos extranjeros.

AUTORÍA Y CRÉDITOS DE LOS PROYECTOS Y TRABAJOS

Todos los participantes, por el hecho de presentar un proyecto o trabajo, aceptan expresamente que estos son de su completa autoría y que no violan ningún derecho de autor.

Cualquier participante que presente un trabajo que viole algún derecho de autor será descalificado.

Todos los participantes por el hecho de participar aceptan de manera íntegra las presentes bases.

 

Los derechos de las obras y trabajos quedarán reservados a sus autores, sin embargo, la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México se reserva el derecho de difusión de estos trabajos, obligándose a mencionar su autoría.

 

CUOTA DE INSCRIPCIÓN, DOCUMENTOS Y ENVÍO DE TRABAJOS

 

Es necesario llenar el formulario de inscripción, así como cubrir la cuota respectiva por cada proyecto inscrito a más tardar el jueves 04 de agosto.* Nota. A las 23:59 hrs. UTC-5 (Horario CDMX, México) del 04 de agosto, se cerrará la plataforma para realizar el pago. Recomendamos realizarlo con tiempo, para poder atenderlos y solucionar dudas respecto al pago. 

El envío de los trabajos deberá apegarse a las bases establecidas en el apartado de presentación y envío de trabajos de esta convocatoria y deberá ser realizado a más tardar el jueves 11 de agosto. El comité organizador se reserva el derecho de pedir posteriormente material adicional al solicitado en esta convocatoria, si así es requerido por el jurado. Nota. A las 23:59 hrs. UTC-5 (Horario CDMX, México) del 11 de agosto se cerrará la plataforma para el envío de trabajos. Recomendamos realizar el envío de trabajos con tiempo, para poder atenderlos y solucionar dudas.

La documentación requerida, así como los trabajos inscritos, deberán ser llenados y cargados directamente en la página oficial de la Bienal Latinoamericana de Arquitectura de Paisaje, dentro de la pestaña de inscripción (www.blappaisaje.com ). 

El proyecto seleccionado por el jurado como ganador, será presentado por un representante del equipo dentro de un ciclo de ponencias virtuales con fecha aún por confirmar, considerando que será en el mes de octubre. Se solicita considerar una persona que pueda representar al proyecto ganador en esa fecha, en caso de ser seleccionado su trabajo.

 

Notas.

La cuota de inscripción es por trabajo inscrito. 

El comité organizador se reserva el derecho de admisión de proyectos que no cumplan con las bases de la presente convocatoria. 

 

 

PREMIOS

 

Se premiará al primer lugar por cada categoría designado por el jurado; quienes serán acreedores de un certificado de bonos verdes y se les enviará un reconocimiento digital. Se entregarán menciones honoríficas a consideración del jurado.

 

El jurado seleccionará de entre los primeros lugares de la categoría Obra Construida al ganador de la V Bienal Latinoamericana de Arquitectura de Paisaje. Se le entregará un premio equivalente a un valor de $55,000.00 MXN en especie, un certificado de bonos verdes y un reconocimiento digital.

 

En esta edición de la V Bienal Latinoamericana de Arquitectura de Paisaje, la International Federation of Landscape Architects otorgará un RECONOCIMIENTO al proyecto que mejor se acerque al Objetivo No.11 “Ciudades y comunidades sostenibles” del Desarrollo Sostenible que forma  parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobada por la ONU.  

 

Puedes consultar más información de los objetivos de Desarrollo Sostenible en la siguiente liga: https://bit.ly/3Lw7whQ

 

Los trabajos de los ganadores serán publicados en el catálogo de la Bienal y serán parte de una exposición virtual de la misma. 


PRIMER LUGAR CATEGORÍA OBRA CONSTRUIDA

  • $ 55,000 MXN en equipo de cómputo

  • Certificado bonos verdes

  • Reconocimiento 

  • Muestra de proyecto dentro de la exposición de la V BLAP

  • Publicación de trabajo en catálogo de V BLAP

 

PRIMEROS LUGARES SUBCATEGORÍAS

 

  • Certificado bonos verdes

  • Reconocimiento 

  • Muestra de trabajo dentro de la exposición de la V BLAP

  • Publicación de trabajo en catálogo de V BLAP

 

MENCIONES HONORÍFICAS

  • Reconocimiento 

  • Muestra de trabajo dentro de la exposición de la V BLAP

  • Publicación de trabajo en catálogo de V BLAP

 

RECONOCIMIENTO IFLA

  • Reconocimiento 

  • Muestra de trabajo dentro de la exposición de la V BLAP

  • Publicación de trabajo en catálogo de V BLAP


 

Notas importantes.

  1. El valor de los premios están en pesos mexicanos (MXN) y serán en especie. 

  2. Una vez entregados los premios y reconocimientos a los representantes de los equipos ganadores, es responsabilidad de estos repartir el premio y los créditos correspondientes. Los organizadores de la Bienal Latinoamericana de Arquitectura de Paisaje no se harán responsables de cualquier inconveniente una vez entregados los premios.