top of page

BIENAL LATINOAMERICANA DE ARQUITECTURA DE PAISAJE 

La Bienal Latinoamericana de Arquitectura de Paisaje tiene como objetivo poner sobre la mesa el relevante papel de la Arquitectura de Paisaje en la construcción del hábitat latinoamericano, compartiendo y reflexionando la capacidad de esta disciplina de transformar y realizar acciones positivas en el espacio, considerando las diferentes escalas y dimensiones de nuestro territorio.

Buscamos reconocer, comunicar y difundir las obras y proyectos contemporáneos que hayan propuesto novedosas soluciones a los problemas de índole ambiental, urbano, social y cultural que aquejan a los países de Latinoamérica; mostrando el amplio y diverso panorama de las intervenciones que surgen desde lo local, pero que posibilitan la identificación de una región que comparte retos y soluciones.

Nos parece importante resaltar los siguientes componentes para fortalecer los valores del paisaje latinoamericano:

01.
Adaptación al cambio climático y resiliencia

El paisaje es un elemento en constante evolución a través del tiempo. El entendimiento de los procesos ambientales, sociales, culturales, urbanos y económicos lleva a acciones que coadyuven a la adaptación al cambio climático, la mitigación de peligros y al incremento de la resiliencia del hábitat construido.

02.

El paisaje tiene un componente estético y emocional. Su belleza, armonía y capacidad para evocar sentimientos influyen en su valoración y aprecio por parte de las personas.

Estética y emocionalidad
03.

El paisaje refleja parte de la identidad de los grupos sociales asentados en una región. Contribuye al vínculo territorial y representa la herencia del trabajo de generaciones anteriores.

Expresión del patrimonio etnológico-cultural
04.

El paisaje es una manifestación de las relaciones entre el grupo social y el espacio que ocupa. Puede mostrar de manera inmediata la integración y solución de problemáticas sociales.

Relaciones sociales y espaciales
05.

El valor paisajístico también está relacionado con el respeto al paisaje natural. Se considera cómo las intervenciones humanas armonizan con la belleza, funcionalidad e integridad de los sistemas del entorno natural.

Respeto al entorno natural
06.

El valor paisajístico también está relacionado con el respeto al paisaje natural. Se considera cómo las intervenciones humanas armonizan con la belleza, funcionalidad e integridad de los sistemas del entorno natural.

Valor histórico-cultural
EDICIONES ANTERIORES
bottom of page