top of page
2022VBLAP_Banner FB.jpg

PROYECTOS NO CONSTRUIDOS

Proyectos profesional escala urbano arquitectónica
Ganador de categoría
TEMPORALIDADES DEL AGUA

Apartadó, Colombia;

2021

40014 m2

 

Responsable de la gestión del sitio:

Alcaldía de Apartadó

Autores: 

EL TALLER DE ARQUITECTOS + BEMAARCH

 

Juan Sebastián Restrepo Aguirre

Ana María Estrada Gil

Alejandro López Aristizábal

Johana Martínez Pineda

Germán Aníbal Paipa Camargo

 

Colaboradores 

Ana María Garzón Soto 

Sergio Cortes Aya 

Daniel Felipe Muñoz Aragón

Jefferson Bonilla Gil

Carlos Milton Builes Arango

María Alejandra Cardona Cardona

Santiago Restrepo Velásquez

Carolina Idárraga Duque

Francisco Javier Arango Bonilla

Angie Santacruz Jaimes

Lina Marcela Cuartas Arcila

A pesar de ser elementos fundamentales en la fundación de la mayoría de ciudades, los ríos han terminado siendo contaminados, relegados y olvidados, y a raíz de ello las urbes crecieron dándoles la espalda. A lo largo del tiempo el Río Apartadó ha sido golpeado por la socavación y erosión, la contaminación por el vertimiento de residuos sólidos, la ocupación indebida de la ronda hídrica y la falta de coberturas en sus retiros.

 

Su eje debe ser considerado el integrador de la comunidad que lo habita, se debe convertir en el espacio que ENLACE las actividades urbanas que se desarrollan en ambos costados. Por esto, el proyecto TEMPORALIDADES DEL AGUA parte de incorporar los siempre cambiantes flujos del Río Apartadó al diseño, entendiendo al agua como parte fundamental del proyecto. 

 

La comunidad de Apartadó se ha destacado por su llamativa identidad, allí se han forjado destacados deportistas de alto nivel profesional, gran aporte al arte de la región urabeña y una cultura representativa por su floklore colorido y vistoso. La diversidad de esta zona se rescata en esta propuesta con el fin de crear una comunidad consciente de su río, una suerte de nueva IDENTIDAD SOCIAL a través de REACTVAR el espacio urbano, por medio del DERPORTE, el ARTE y la CULTURA. 

 

La acción de TEJER se hace entonces relevante, bajo ésta fórmula, para unir la comunidad de Apartadó con su río, por medio de una serie de espacios y equipamientos públicos diversos, conectados de un lado al otro por los cuatro puentes peatonales propuestos (dos nuevos y dos renovados) y así constituir una ronda tipo malecón que promueva el desarrollo socio económico y urbano, y la apropiación directa del espacio público por parte de todos los habitantes.

 

Para ello, la propuesta se desarrolla en cuatro franjas: 1. FRANJA MULTIPROPÓSITO, corresponde a la conexión del parque con la ciudad, una especie de membrana que se contrae o se dilata según la vocación de cada tramo y el espacio que el programa propuesto requiere para desarrollarse; 2. FRANJA DE TRANSICIÓN, que configurar un paisaje propio y aparece cuando sea necesaria una conexión o espacio de respiro entre la franja uno y la tres; 3. FRANJA PASEO, que se acopla al topografía que desciende hacia el río, configura una ronda peatonal de contacto más cercano con el Río Apartadó, pudiéndose incluso inundar en las temporadas de crecimiento de su cauce; 4. FRANJA AMBIENTAL, se ubica en la zona de ribera, donde se forma la primera interacción con el fluir del agua, con una vocación estrictamente ecológica con desarrollos de bajo impacto.

 

Apartadó como ecosistema se ubica en la zona de vida Bosque húmedo tropical, por sus condiciones de lluvia el proyecto desde el punto de vista paisajístico busca favorecer las zonas de infiltración de aguas naturalmente, mediante el manejo a la vegetación existente fortaleciendo valores como el color, el aroma y diversidad en las especies.  La propuesta de temporalidades del agua busca que la vegetación se adapte a las épocas de mucha lluvia y dar soporte a las zonas de erosión con la propuesta de bioingeniería en zonas donde es necesario dar soporte.  Es una propuesta que parte de entender que el proyecto de paisaje tiene tiempos diferentes al proyecto arquitectónico y que necesita tiempo para su fortalecimiento y consolidación por esto se propone que algunos jardines se den por generación espontánea de esta manera favorecer el funcionamiento del ecosistema y reducir costos de mantenimiento.

 

El proyecto fortalece los corredores bióticos existentes y busca integrar unos nuevos corredores de diversidad a la ciudad, esto con el fin no solo de que aves, pequeños mamíferos, insectos y pequeños roedores puedan integrarse al ecosistema sino que el habitante de Apartadó se sienta parte del ecosistema que habita.

 

La actuación pensada por las etapas dispuestas desde el concurso, favorecen a largo plazo una consolidación entre los cuatro sectores de anteproyecto y los polígonos destinados a esquema básico. Este proyecto se convertirá sin duda en un detonador del desarrollo del resto del sector, integrando otros proyectos como la renovación del Parque Ortiz y la peatonalización de la vía al frente del Colegio de Madre Laura, quien a su vez también puede tener un nuevo relacionamiento con su borde, aprovechando los nuevos espacios que la renovación traerá.

 

El agua modela el paisaje de diversas formas es por esto que el proyecto se aborda desde cuatro estrategias específicas de gestión del agua que a su vez generan nuevos ámbitos de espacio público a lo largo de las franjas urbanas estructurantes: 1. Conservar el borde del río Apartadó con zonas de reserva natural; 2. Amortiguar los riesgos por inundación del Río Apartadó en la ciudad con gradería de mitigación; 3. Retener las escorrentías con cuencas de infiltración en zonas impermeables; 4. Infiltrar las aguas lluvias en zonas residenciales con jardines de lluvia.

bottom of page