top of page
2022VBLAP_Banner FB.jpg

OBRA CONSTRUIDA

Espacio público, parques y áreas recreativas
Mención honorífica de categoría
JARDÍN DE AGUA: INFRAESTRUCTURA HÍDRICA COMO ESPACIO PÚBLICO

Cabo San Lucas, México;

Área del terreno:  22,446 m2 

Área construída: 615.58 m2

 

Empresa constructora: SEDATU

Responsable de gestión del sitio: SEDATU

 

Autores:

Elena Tudela Rivadeneyra - Directora de Proyecto

Julián Arroyo Cetto - Director de Diseño

Víctor Manuel Rico Espínola - Director de Diseño

Adriana Chávez Sánchez - Director de Diseño


 

Colaboradores:

Gabriel Azuara Pellicer - Coordinador de Equipo de Diseño Arquitectónico

César Ávila García - Diseñador

Ricardo Pérez Alvirde - Diseñador

Brando Vincent Cervera Domínguez - Diseñador

Pamela Tejeda Marín - Coordinadora General de Paisaje

Quetzalli Hernández Durán - Coordinadora de Equipo de Diseño de Paisaje

Mercedes Mata Boyer - Diseñadora de Paisaje

María Guadalupe Morales Garza - Diseñadora de Paisaje

Jorge Ernesto Cervantes Villanueva - Diseñadora de Paisaje

Rogelio González Rojas - Diseñador de Iluminación

Néstor Rangel - Diseñador

Alejandra Trujillo Olguín - Diseñadora

Constanza Ponce de León Figueroa - Diseñadora

Kenia Lira Colín - Diseñadora

Fernando Torres Sánchez - Diseñador

Iván Alejandro Guzmán Estrada - Diseñador

Geovanni López Espino - Diseñador

Alicia Susana Ezeta Genis - Coordinador de Diseño Estructural

Alejandro Arvizu Álvarez - Calculista de Diseño Estructural

Merlina Domínguez Sandoval - Diseñadora Estructural

Kriemhild Nayeli Vázquez Urbina - Diseñador Estructural

Margarito Martín Vázquez del Carmen - Ingeniero Hidráulico

Gregorio Lucio Poncelis Gasca - Structural Engineer

Jehú Aguilar Paniagua - Ingeniero de Instalaciones

José Carlos Ramírez Andrade - Ingeniero de Instalaciones

El proyecto Jardín de Agua, espacio público como infraestructura para ciudades en el desierto se compone a partir de 3 objetivos específicos:

 

  • Microclimático: Mejora la habitabilidad del espacio público de la ciudad frente a las olas de calor extremo 

  • Socio-ambiental: Promueve la integración ambiental y social en una misma identidad de la ciudad

  • Resiliente: Genera espacios que mitigan la vulnerabilidad frente a desastres, en especial inundaciones 

 

Estos objetivos responden a necesidades y condiciones particulares del municipio de Los Cabos y la localidad de Cabo San Lucas. En particular la Colonia Las Palmas, en la zona norte de la ciudad, una zona que sufre de altos niveles de marginación y que frecuentemente enfrenta inundaciones debido a eventos hidrometeorológicos extremos. 

 

El estado de Baja California Sur es el más árido del país, con un clima muy seco cálido con régimen de lluvias en verano. Es también el estado con mayor número de impactos directos de huracanes y tormentas tropicales del país, lo cual conduce a inundaciones fluviales, en sus arroyos intermitentes, y costeras. Dado el clima y geografía de la Península de Baja California Sur, sus localidades también están expuestas frecuentemente a sequías, que vulneran la accesibilidad a recursos hídricos por parte de sus ciudadanos y los expone a olas de calor extremas. Esta situación se ve agravada por el déficit significativo de áreas verdes y espacios públicos recreativos y de calidad, debido a que el municipio tan solo cuenta con 4 m2 de áreas verdes por habitante. 

 

El proyecto Jardín de Agua se ubica en un espacio subutilizado en la Colonia del Sol, junto a la chatarrera “El Yonque”, un relleno sanitario clausurado. El predio se localiza al norte de Cabo San Lucas, sobre una escorrentía intermitente que deterioró un espacio público anterior. Destacan las condiciones pre-existentes del sitio, ya que en época de lluvias y sobre todo ante la presencia de un huracán o tormenta tropical, la escorrentía inundaba las zonas bajas y a la vez, causaba daños en las inmediaciones. En temporada seca, el predio era utilizado como un sitio que proveía de movilidad y conectividad peatonal a la zona, pero por sus características físicas, era considerado inseguro y carente de iluminación nocturna. 

 

En este contexto, el proyecto Jardín de Agua es un proyecto de infraestructura hídrica y de paisaje que busca ralentizar, infiltrar y canalizar el agua de escorrentía, mientras ofrece un espacio de uso público, en contacto con el paisaje de la región, que contribuya a una mejor respuesta ante desastres y que mejore la seguridad ciudadana. El proyecto busca convertirse en un articulador de espacio público en la zona con potencial para un manejo paisajístico hídrico en temporada de lluvias, además de complementar el sistema de refugios y albergues existente para incrementar la resiliencia y capacidad de respuesta frente a desastres.

 

Memoria arquitectónica y de paisaje

 

El Jardín de Agua consiste en un espacio de escorrentía intermitente que actualmente alberga un tiradero de cascajo y residuos, cuyo paisaje será intervenido para canalizar el agua, infiltrarla y aprovecharla para riego. El proyecto incluye:

 

  • Plaza Cívica Techada: Se encuentra ubicada al norte del terreno y es el elemento que rige el diseño del conjunto a partir de un espacio en planta libre que alberga una cancha – plaza cívica, unas gradas, servicios sanitarios y una cisterna para el almacenamiento de agua pluvial.

  • Cancha de Futbol y Circuito Calistenia: Estos elementos están ubicados de forma paralela a la plaza cívica y el Canal. Para la zona de la cancha se incorporan unas gradas, está zona está delimitada por gaviones e integra el circuito de calistenia. 

  • Canal: Infraestructura hidráulica que corre a lo largo de la poligonal. Su objetivo es contener el flujo hidráulico en época de lluvias. Sus profundidades son variables de acuerdo a los cálculos hidrológicos y sus muros de contención son de concreto.

  • Áreas de inundación: Esta infraestructura es parte complementaria al canal, cuyo objetivo es desahogar los excedentes hidráulicos del canal. Sus acabados son a base de rocas, gravas y está delimitado por gaviones.

  • Plaza de Acceso-Cívica: Se encuentra ubicada en la zona norte del proyecto. El acabado de esta plaza es a base de piezas prefabricadas de concreto ecológico en medidas de 10 x 30 centímetros. Como parte de la conformación de la plaza se abren vacíos que permiten la aparición de áreas de vegetación baja y árboles. Como accesos secundarios tenemos uno al sur y uno más al norponiente, estos accesos se complementan con mobiliario urbano y señalización.

  • Áreas de andadores: Para circular por el predio y conectar peatonalmente las calles aledañas.

 

En condiciones de desastre, el Jardín de Agua provee un espacio de refugio para la organización social, acopio, comunicaciones, refrigeración para medicamentos, generación de electricidad (a través de la posibilidad de la instalación de paneles solares) y agua proveniente del agua de lluvia almacenada. 

 

La cancha de llano, se encuentra ubicada perpendicular a la cancha polideportiva cubierta, dicha cancha se ubica en una de las plataformas vegetadas junto al canal de escorrentía. Las zonas de estar se concentran en las plazas de acceso o alrededor de la cancha cubierta para permitir que los andadores sean exclusivamente de circulación.

 

El espacio cubierto -de planta libre- provee de un espacio multiusos con gradas-escalera para eventos y se puede adaptar como complemento al sistema de refugio y albergue en caso de desastre. El espacio cuenta con una forma de sierra orientada para limitar la incidencia solar directa. Su forma permite la futura instalación de paneles solares en la superficie expuesta, a la vez que fomenta la iluminación de forma homogénea con luz del norte y conduce los vientos del sur, incluyendo a los ciclones de altas velocidades, fuera del espacio público. 

 

El diseño admite los vientos del norte para mejorar el confort microclimático, reducir las ganancias térmicas al interior y eliminar consumo energético por acondicionamiento. Las fachadas poniente, oriente y sur se encuentran rodeadas de especies arbóreas para reducir la exposición del salón superior en el segundo nivel del edificio. Su orientación reduce la exposición a fachadas oriente y poniente. Las paredes elevadas de la cubierta como celosías ofrecen sombra, a la vez que permiten la conexión visual con el paisaje. 

 

Los accesos al Jardín de Agua son a través de plazas que se abren hacia las calles Cometa Bennett al sur, y al norte en la confluencia de Calle 1, Misión de Chirikayi y Cerrada de Santo Tomás. Un sistema de senderos accesibles comunica a las plazas de acceso con el espacio cubierto y con las calles aledañas. A lo largo del sistema de senderos se coloca vegetación con sombra y luminarias, lo que fomenta la ocupación del espacio abierto de forma confortable, segura y continua. Esto es indispensable para mejorar la percepción de la seguridad en el sitio. 

 

El predio presenta una pendiente de entre 6 y 12%. La vegetación circundante pertenece al matorral desértico rosetófilo, en donde encontramos vegetación arrosetada como agaves, palmas, yucas, biznagas, bizmarquias algunos árboles como mezquites. Toda la vegetación aplicada al sitio es endémica y xerófila, adaptándose a las temperaturas extremas del sitio.  

bottom of page