top of page
IV BLAP_Logo.png

IV BIENAL LATINOAMERICANA DE ARQUITECTURA DE PAISAJE

OBRA CONSTRUIDA

Espacio público, parques y áreas recreativas
Ganador de categoría
Hito Conmemorativo Comisión Pehuenche
Ganador de categoría

Arq. Antonia Ossa

Chile, 2018-2019

154 m2

 

Equipo / Colaboradores

Empresa constructora: Constructora Puchi Ltda.

Responsable de la gestión del sitio: Autor

Colaboradores: Ítalo Volante (cálculo estructural) / Vicente Gajardo (asesor) / Rayhen Gho (asesora) / Pablo Lacoste (asesor)

Fotografías: Felipe Figueroa, Gustavo Burgos, Sebastián Paredes

 

Este proyecto se inscribe en el proceso de titulación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca. Consiste en reconocer y representar a través de un hito construido, el trabajo y gestión de un grupo de personas, chilenas y argentinas, actualmente agrupados en la ONG Comisión Pehuenche. Por más de 50 años ellos han impulsado la idea de conectar y construir un camino internacional que una Chile y Argentina. Lo anterior vincularía las provincias de Talca y Malargüe respectivamente, fortaleciendo una conversación que se mantiene y proyecta en el tiempo entre ambas localidades.

 

El Hito Conmemorativo para la Comisión Pehuenche, se ubica paralelo al km. 142 de la Ruta Internacional CH-115, a 2.350 metros sobre el nivel del mar, en la Laguna del Maule, San Clemente, Chile.

 

Se compone de tres tipos de piezas:

  1. Una rampa de hormigón armado, con suaves desniveles que buscan dar la sensación de un solo plano o plataforma continua. Esta se construye a modo de una corona circular con anchos que varían entre 1 y 2 metros, inscribiéndose en una circunferencia de 14 metros de diámetro.

 

  1. Cuatro plintos de hormigón armado, los que se encuentran al interior del área delimitada por la rampa. Estos tienen una sección cuadrada de 50 cm. y un largo que alcanza los 7 metros en uno de ellos y 4 metros en los otros tres. Los plintos se disponen inscritos en una circunferencia imaginaria de 7,4 metros de diámetro.

 

  1. Ocho piedras de granito cuyos pesos varían entre 2 a 4 toneladas. Estos elementos se disponen sobre la cara superior de los plintos en posición vertical, acentuando su altura. Cada piedra tiene una única fundación, donde los fierros desprendidos de éstas conforman un sistema estructural, que amarra el plinto con la piedra. Todas las piedras se disponen en el perímetro de la circunferencia de 7,4 metros de diámetro. La elección de este material se relaciona con los habitantes originarios de la zona, los Pehuenches, quienes utilizaban las piedras en posición vertical para señalarle a otros su presencia en el territorio.

 

Durante el desarrollo de este proyecto se investiga el material con la geóloga Rayhen Gho y el escultor Vicente Gajardo, para entender mejor el origen, características, maneras de trabajar e inconvenientes que pueden surgir con el uso del granito. Para entender la historia del paso Pehuenche se entrevista al historiador argentino Pablo Lacoste.

 

Esta obra es financiada por medio de entidades privadas. Las condiciones climáticas fueron determinantes para la ejecución del proyecto, llevándose a cabo de manera intermitente entre los meses de abril y noviembre del 2018.

 

El proyecto fue inaugurado en abril del 2019.

bottom of page