2022VBLAP_Banner FB.jpg

PROYECTOS NO CONSTRUIDOS

Proyectos profesional escala urbano arquitectónica
Mención honorífica de categoría
CORREDOR INTEGRAL CRISTO REY

Valle del Cauca, Cali, Colombia;

2021-2022

289.228 m2 (recorrido de 6km)

AUTORES:

TALLER MI HABITAT, Secretaria de Vivienda Social y Hábitat.

 

DIRECTORES:

EDWARD CONDE SERNA.

Arquitecto especialista en proyecto urbano / magister en arquitectura. 

JORGE ALEXIS VIVEROS.

Especialista en proyecto Urbano.

 

COORDINADORES

ANDRES FELIPE SÁNCHEZ. 

Arquitecto.

ARLEY DUVAN MESA.

Arquitecto.

JUAN ESTEBAN SANDOVAL Q.

Arquitecto.

DIANA QUIROZ.

Arquitecta.

KAROL VEGA.

Arquitecta paisajista.

DANIELA MOLINA:

Arquitecta.

COLABORADORES:

NATHALIA CRUCES 

Arquitecta.

JUAN GALVIS

Arquitecto.

JUAN JOSE BELLO

Arquitecto.

NICHOLAS ZAMBRANO

Arquitecto.

DANIEL HERNANDEZ

Arquitecto.

DANIEL JACOME

Arquitecto.

VICTOR GUTIERREZ 

 

TÉCNICOS:

CAROLINA REINA 

Ingeniera ambiental.

GUSTAVO ALVAREZ

Biólogo 

JAVIER FAJARDO

Ingeniero Estructural

GLORIA INES ROSALES 

Ingeniera geotécnica.

RODRIGO MERCADO

Ingeniero Hidrólogo 

DIEGO VIEDA

Ingeniero hidrosanitario 

CESAR PEREIRA

Ingeniero eléctrico

El corredor integral Cristo Rey se encuentra Localizado en la zona céntrica de la ciudad de Cali – Valle del Cauca - Colombia, en el piedemonte de los cerros occidentales, donde se ubica el eco parque y el monumento a Cristo Rey hito de la ciudad.

Es un proyecto que permite la apertura de una nueva área de uso público entre el casco urbano y los cerros occidentales, además de reforzar la conectividad ecológica desde los cerros occidentales hacia la ciudad y a su vez sirva como infraestructura para la vigilancia y prevención de incendios forestales.  Tiene como objetivo integrar el hábitat, la naturaleza, el medio ambiente, la cultura y el hombre.

Segmentado en tres unidades de paisaje, Unidad de Paisaje 1 Unidad de paisaje caracterizada por pertenecer a la zona más urbana del proyecto. Esta unidad de paisaje tiene un gran valor histórico por la presencia continua de equipamientos representativos de la ciudad, es la unidad con el mayor flujo peatonal relacionado a los usos mixtos que alberga. Presenta un valor ambiental relacionado acorredores de comunicación ecológica urbana. volviéndola una pieza de articulación ambiental fundamental para las conexiones ecológicas con el resto de la ciudad.

 

Unidad de Paisaje 2 Unidad de paisaje representativa por su recorrido de asenso continuo y por tener la presencia constante de lo construido como contenedor de pulmones verdes y quebradas. Esta unidad se caracteriza por localizarse en el espacio de transición entre lo urbano y lo rural donde ambos aspectos en su aparición son equitativos y además representativos. 

 

y Unidad de Paisaje 3 Unidad de paisaje especial de características sensibles y representativas en el ámbito ambiental y cultural, por su localización en la cima de los cerros y por la presencia del hito de la estatua de cristo rey. Pieza donde la aparición de suelos áridos y alta deforestación se convierten en el paisaje representativo. Representan una oportunidad para generar conexiones ecológicas hacia el pie de monte y el valle.

Según lo anterior el Corredor Integral Cristo Rey, se convierte en una apuesta de transformación verde del territorio, basado especialmente en el principio de conectividad ecológica con el diseño del paisaje hacia un panorama restauración de áreas degradadas y disminuidas del ecosistema Bosque Seco Tropical (BsT) dominante en el área de ejecución del corredor ambiental, que involucre el tránsito de especies de fauna silvestre desde la cordillera occidental en la zona del corregimiento de Los Andes, el Cerro Cristales, barrio Brisas de los Cristales, Los Cristales y San Fernando como punto estratégico y central del proyecto, pero que además servirá de conector con el Parque Nacional Los Farallones y las áreas verdes de la Estructura Ecológica Complementaria (EEC), que se desarrollan especialmente en la dirección de los ríos que descienden desde la cordillera occidental y que desembocan en el oriente en el río Cauca.

Con la rehabilitación ecológica se espera la expansión de la cobertura vegetal en conectividad con la parte de ladera cercana a Cristo Rey, actuando como una piedra de paso para la biodiversidad, generando un ecosistema que permita la creación de nuevos hábitats y la generación de procesos ecológicos principales con el establecimiento de especies nativas del Bosque seco tropical y también de ambientes semi-secos, lo cual generará una adaptación optima a las condiciones y características del suelo, de intensidad solar, de la humedad relativa, de los ciclos de lluvias y temperatura. Una de las funciones que más se resalta con el uso de especies nativas, es el papel que tienen proporcionando alimento a las aves y a la fauna en general, con lo cual se contribuye a la conservación de la biodiversidad, están mejor adaptadas a las condiciones bióticas y abióticas locales, son parte de la riqueza natural y se consideran fundamentales para el correcto funcionamiento de los ecosistemas y de los servicios ambientales que prestan el diseño propuesto involucra la conectividad entre los relictos boscosos, a través de la generación de diferentes estratos (Herbáceo, arbustivo y arbóreo) con entrecruzamiento de copas a diversas alturas, lo cual es importante para el movimiento no solo de aves, sino, de mamíferos no voladores como ardillas y de reptiles como iguanas, al igual que invertebrados como hormigas de dosel. Estas condiciones de cruzamiento reducen procesos de fragmentación al generar un continuo en condiciones de dosel.

A lo largo del recorrido la comunidad podrá disfrutar de un escenario natural con diferentes tratamientos paisajísticos que albergará una parte importante del germoplasma de nuestro ecosistema, en el cual se encontrarán una muestra representativa de especies de Palmas, en un espacio denominado Palmetum, también árboles representativos de la ciudad como Ceibas, Caracolí, Cedro Rosado, Guayacanes, Gualanday, especies frutales y jardines, entre ellos, melífero, jardín de heliconias, y jardín aromático, que rehabilitaran, complementaran y reconstituirán el corredor e involucrara el tránsito de especies de fauna silvestre convirtiéndose en un corredor ecológico.

El corredor se encuentra divido en cinco unidades o sectores temáticos donde se desarrollan diferentes ámbitos y nodos de espacios entretejidos para la interpretación ambiental y encuentro cívico cultural de los ciudadanos. Está compuesto de un sendero continuo de 6.2 kilómetro que conforma un eje articulador que permita conectar la zona urbana con el eco parque y el monumento a Cristo Rey, un proyecto de arquitectura del paisaje basado en una nueva visión que busca vincular y reencontrar a los ciudadanos con su entorno, que reivindicara la memoria ambiental, e integrara las conexiones urbanas y rurales, a través de un sendero continuo que promueva el paseo y el encuentro con diferentes experiencias.

El proyecto Inicia en la zona Urbana en una zona con gran valor patrimonial sobre la calle quinta entre el hospital departamental y el antiguo Club San Fernando por medio de corredores urbanos (las calles) arborizados óptimos para los caminantes.

Articulándose con el inicio del parque y sendero continuo en la calle 4b donde lo componen una serie de infraestructuras que permiten interactuar con el paisaje natural sin afectarlo por medio de senderos para caminantes, senderos ecológicos elevados y a nivel, que se complementaran con estructuras de apoyo como Gimnasio de mascotas, pabellones comunitarios, observatorio de aves, miradores que acercan a los ciudadanos al encuentro con la naturaleza y la vista de la ciudad, Huertas comunitarias que vinculan la población local con el corredor, Complementado con espacios de permanencia para el disfrute del paisaje, esparcimiento y recreación, Hotel de insectos, y estructuras para la vigilancia y prevención de incendios forestales, Aula al parque, Mariposa rio y senderos ecológicos complementado con mobiliario y señalética que instruye y guía al visitante en el recorrido por cada zona que transita hasta llegar al monumento de Cristo Rey donde podrá disfrutar de la vista y el paisaje de la ciudad y el valle.

El sendero continuo que compone el corredor integral Cristo Rey, garantiza el disfrute de los ciudadanos del lugar, propiciará el redescubrir del paisaje natural, reencontrar a los ciudadanos con su entorno, promoverá el paseo y el encuentro con diferentes experiencias a los visitantes.