III BIENAL LATINOAMERICANA DE ARQUITECTURA DE PAISAJE

CATEGORÍA "OBRA CONSTRUIDA"

B. Desarrollos turísticos, vialidades y carreteras
Ganador
TIERRATROPICAL_26

TIERRATROPICAL_26

TIERRATROPICAL_24

TIERRATROPICAL_24

TIERRATROPICAL_25

TIERRATROPICAL_25

TIERRATROPICAL_22

TIERRATROPICAL_22

TIERRATROPICAL_23

TIERRATROPICAL_23

TIERRATROPICAL_21

TIERRATROPICAL_21

TIERRATROPICAL_20

TIERRATROPICAL_20

TIERRATROPICAL_16

TIERRATROPICAL_16

TIERRATROPICAL_19

TIERRATROPICAL_19

TIERRATROPICAL_18

TIERRATROPICAL_18

TIERRATROPICAL_17

TIERRATROPICAL_17

TIERRATROPICAL_15

TIERRATROPICAL_15

TIERRATROPICAL_14

TIERRATROPICAL_14

TIERRATROPICAL_13

TIERRATROPICAL_13

TIERRATROPICAL_12

TIERRATROPICAL_12

TIERRATROPICAL_11

TIERRATROPICAL_11

TIERRATROPICAL_09

TIERRATROPICAL_09

TIERRATROPICAL_10

TIERRATROPICAL_10

TIERRATROPICAL_08

TIERRATROPICAL_08

TIERRATROPICAL_07

TIERRATROPICAL_07

TIERRATROPICAL_06

TIERRATROPICAL_06

TIERRATROPICAL_05

TIERRATROPICAL_05

TIERRATROPICAL_04

TIERRATROPICAL_04

TIERRATROPICAL_02

TIERRATROPICAL_02

TIERRATROPICAL_01

TIERRATROPICAL_01

TIERRATROPICAL_03

TIERRATROPICAL_03

Tierra Tropical
Ganador

Biópolis

México, 2017

165 ha - Plan Maestro

19.3 ha - 1era etapa

PLAN MAESTRO

Es el documento de planeación estratégica para la gestión del desarrollo Tierra Tropical, conforme a las directrices de diseño sostenible, que consiste fundamentalmente en “satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras”.

El plan maestro engloba el ordenamiento, funcionamiento y diseño de Tierra Tropical. Considerando la premisa de potencializar las características, cualidades y elementos de valor ambiental, paisajístico y social del espacio; para lo cual, parte de las necesidades de los residentes, turistas y usuarios de cada uno de los proyectos. Asimismo, es concebido como una vía hacia la gestión de todos los recursos, desde el diseño sostenible, al satisfacer las necesidades de los usuarios, a la par que se respeta la integridad cultural y el entorno biofísico.

Las escalas de ordenamiento contempladas en el plan maestro van de lo general a lo particular, por lo que en un principio se establecen criterios y normativas en términos generales y a partir de una segunda etapa, se establecen criterios a nivel de producto inmobiliario.

Como resultado de los estudios de análisis y diagnóstico, se determinaron seis zonas que comparten características similares. Con base al conocimiento del comportamiento ambiental de cada zona, se definió su potencial y vocación desde el punto de vista inmobiliario y turístico.

La zonificación responde también a una visión estratégica que plantea que cada uno de los proyectos puede ser desarrollado de manera independiente y por etapas, de acuerdo a su factibilidad legal y financiera. Esto permite no sólo la existencia independiente de cada zona, sino también de sus unidades de negocio, garantizado así la diversificación de inversiones y su seguridad. Aunque también existe la oportunidad de que las zonas se vinculen entre sí, abriendo de esta manera un espectro amplio de actividades y experiencias del sitio. Es decir, geográficamente se puede ser parte de una opción y vivir independientemente, o con la alternativa de vincularse con las otras áreas si así se requiere. Se considera que esta capacidad de adaptación, es una de las principales fortalezas del proyecto.

Cada zona tiene ofertas distintas, enfocadas a diferentes mercados de venta, y se componen por dos tipos de propiedades: las no vendibles y las vendibles. Los primeros están asociados a espacios necesarios para garantizar la continuidad de los sistemas que sostienen la estructura biofísica del sitio y conservar la tipología del paisaje.

Las segundas, corresponden a propiedades con vocación para la venta y desarrollo de bienes raíces. Esta composición del suelo tiene el objetivo de ofrecer no sólo la venta de lotes, sino la creación de oportunidades de negocio tales como: desarrollos residenciales, turísticos y de servicios.

INFRAESTRUCTURA VERDE

El Plan Maestro de Tierra Tropical contempla la infraestructura verde, constituida por un conjunto de sitios, en general libres de edificación, de interés medioambiental, cultural, visual y recreativo con el fin de conservar y potencializar las conexiones ecológicas y funcionales de Tierra Tropical.

Tiene como propósito proveer áreas recreativas al aire libre, al tiempo que se protegen los hábitats existentes y los patrones ecológicos identificados. De esta forma se conservan áreas y hábitats naturales, que además de proteger el patrón ecológico del lugar, revalorizan los valores culturales y paisajísticos; mejoran el paisaje visual y preservan zonas de transición física y visual entre distintos usos y actividades. Para la creación de una infraestructura verde se consideraron las siguientes premisas:

  • Protección y preservación: identificar espacios y paisajes de interés ambiental, cultural, visual y social.

  • Conectividad: diseñar y planificar la relación de los paisajes a través de conexiones funcionales, físicas y visuales, de tal manera que respondan a las necesidades de las distintas especies ecológicas, tomando en cuenta el patrón ecológico del territorio.

  • Accesibilidad: fomentar la permeabilidad del paisaje, dotando de espacios recreativos al aire libre que inviten al disfrute del paisaje, promoviendo y regulando la accesibilidad al mismo.

  • Integración: crear espacios de transición entre diferentes usos, mediante áreas de amortiguamiento alrededor de las zonas de protección y/o preservación, en donde se permitan usos respetuosos con la vida silvestre.

  • Ordenamiento y regulación: actuar como marco de referencia ante el desarrollo de nuevos usos, considerando que en el modelo de ocupación del territorio se antepondrá la protección y preservación de los recursos naturales, lo que caracteriza a estas zonas como no urbanizables.

 

El esquema de infraestructura tiene como propósito dotar al desarrollo de los elementos necesarios para su correcta operación a nivel urbano, pero sin aminorar el valor del paisaje natural del sitio. Por ello se plantea la dotación mínima de infraestructura que le permita ser funcional, de tal manera que sea preservada y conservada al máximo la condición original del sitio. Para tal efecto y, además, con la finalidad de evitar la saturación de elementos ajenos a esta área natural, el proyecto ha sido planificado conforme a un Plan Maestro.

ETAPA 1: CENTRO TURISTICO ECUESTRE

Se localiza en una zona de planicies con pendientes que van del 0% al 5%, el uso de suelo predominante es el pecuario. En lo referente a la hidrología, el escurrimiento medio actual es de alto a moderado y la infiltración neta natural es de baja a moderada. En síntesis, la aptitud que muestra esta área es de alta a muy alta, no existen restricciones para el uso urbano-turístico, por lo que es factible la introducción de infraestructura, en tanto que las afectaciones a los recursos naturales son prácticamente nulas.

Las propuestas de desarrollo urbano-turístico consideran un manejo responsable y respetuoso del entorno, ya que las áreas que rodean a esta zona se caracterizan por pendientes altas, escurrimientos y cuerpos de agua que deberán de protegerse, así como la presencia de diversos ecosistemas con un buen grado de conservación que habrán de preservarse.

Se consideró también un eje peatonal que permitiera la movilidad de las personas por los diversos espacios del proyecto de La Patrona, conforme a sus intereses de recorrido. Este eje mantiene una interconexión con un sendero peatonal principal propuesto para Tierra Tropical, la finalidad de este camino es realizar recorridos ecoturísticos por los espacios naturales existentes y zonificados como bosque protegido.