III BIENAL LATINOAMERICANA DE ARQUITECTURA DE PAISAJE

CATEGORÍA "PROYECTOS NO CONSTRUIDOS"

A. Proyecto profesional
Mención honorífica
PAISAJESENERGETICOS_06

PAISAJESENERGETICOS_06

PAISAJESENERGETICOS_08

PAISAJESENERGETICOS_08

PAISAJESENERGETICOS_07

PAISAJESENERGETICOS_07

PAISAJESENERGETICOS_05

PAISAJESENERGETICOS_05

PAISAJESENERGETICOS_04

PAISAJESENERGETICOS_04

PAISAJESENERGETICOS_02

PAISAJESENERGETICOS_02

PAISAJESENERGETICOS_01

PAISAJESENERGETICOS_01

PAISAJESENERGETICOS_03

PAISAJESENERGETICOS_03

Paisajes energéticos globales
Mención honorífica

Arq. Stefano Romagnoli

Arq. Juan Cruz Serafini

Arq. Tomas Pont

Argentina, 2016

384.4 ha

 

Las infraestructuras son un fenómeno intrínsecamente humano y cultural, que han sido desarrolladas por miles de años, para soportar civilizaciones de muchas escalas y niveles tecnológicos. Paisajes Energéticos Globales es un ensayo sobre las nuevas capacidades y responsabilidades de la lógica humana para intervenir en los recursos del planeta en este nuevo siglo. Es un estudio interdisciplinario sobre Medio Ambiente, Territorio, Economía e Impacto Social de nuevas infraestructuras que pretenden aprovechar los recursos del planeta; explorando los niveles de apropiación de los inmersos recursos naturales de los llamados “Jardines Globales”, opuestos al crecimiento y concentración urbana de ciudades globales híper densas.

 

Vista aérea de la laguna mareomotriz - La comprensión del cambio climático como un problema global, en busca de una propuesta de infraestructura que pertenece y respeta su contexto. Aislada, para conservar la perfecta sincronización ecológica del estuario, pero pensada para mostrar que la raza humana es capaz de proponer ideas que respeten nuestro hogar: el planeta Tierra.

PLANETA

 

Hoy en día, alrededor del 97% de la energía generada globalmente proviene de fuentes no renovables, y a pesar que al final de este siglo se espera que la población mundial aumente considerablemente, recientes avances tecnológicos indican una clara intención por aprovechar los recursos naturales de una manera limpia y eficiente. El mar representa el 71% de la superficie de nuestro planeta y uno de los grandes potenciales para el desarrollo energético, sin embargo es una de las áreas menos estudiadas. Esta es la razón por la cual Paisajes Energéticos Globales toma como modelo el desarrollo de energía mareomotriz, en una de las áreas con mayor rango de marea del mundo, el Estuario de Rio Gallegos, ubicado en una de las mayores reservas naturales , la Patagonia. El aislamiento de la laguna permite la erradicación de cualquier impacto ambiental en las costas, migración maricas y sistemas ecológicos.

 

LUGAR

 

Nuestro proyecto propone entender el paisaje y su soporte operativo de sistemas y conexiones que permiten la existencia humana, de la misma manera que ocurre con las infraestructuras que dan vida a nuestras ciudades. En la era de la megalópolis, del consumo continuo y estado industrial, las infraestructuras asumen un nuevo grado de visibilidad y complejidad, siendo responsables de conectar al humano con esferas ambientales.

 

Es a través de este entendimiento, que proponemos trascender la apropiación actual de las tipologías infraestructurales, para desarrollar una propuesta que utilice el PAISAJE COMO TERRITORIO OPERATIVO.  Consecuentemente, esta nueva infraestructura acuática es el resultado de múltiples estudios sobre la lógica natural del estuario, incluyendo sus reservas naturales, ecología y vitalidad.

 

Análisis de energía generada global y localmente, sumado a la oportunidad de desarrollo mareomotriz en Argentina.

 

Este proyecto de gran escala fue diseñado como un parque lineal de 12 km, con sólo un vínculo al continente por cuestiones medioambientales.

 

Propusimos 6 componentes diferentes a lo largo del parque, que están directamente relacionados a los recursos patagónicos. Estos elementos son el nexo entre el usuario y la Patagonia.

 

Están distribuidos por toda la laguna, de acuerdo a objetivos / visuales / sentimientos fenomenológicos específicos.

 

Basado en estudios locales, regionales e internacionales sobre la Patagonia, reconocemos órdenes ecológicos, topográficos, migratorios y naturales. Por lo tanto, la laguna mareomotriz aislada es diseñada en base a 4 categorías: Ambiente, Piscicultura, Energía y Turismo. A partir de estos, el usuario se apropia de esta infraestructura, generando múltiples tensiones en permanente relación con el paisaje.

 

La propuesta responde a la necesidad de una persona, el desarrollo de un país y la salud de nuestros planeta.

 

En relación a la mar, se pueden percibir dos frentes; uno abierto casi infinito con oleajes más intensos y altos debido a los vientos que viajan con mayor libertad, lleno de energía y movimiento y otro más calmo hacia el interior de la laguna.

 

En constante simbiosis con el recurso de la marea, la pileta aparece y desaparece debido a la atracción gravitacional entre la Tierra y la Luna, y entre la Tierra y el Sol.

 

PROGRESO

 

La estrategia mas fuerte fue la de introducir MINIMOS componentes en un proyecto de escala TERRITORIAL, formando una red que permite la domesticación de esta nueva infraestructura.

 

Basado en nuestra investigación, definimos un método especifico para el desarrollo de proyectos que se focalizan en problemas globales del siglo 21:

 

  1. Multiplicidad de escalas.

  2. Entender los procesos biofísicos naturales.

  3. Estudiar el hombre dentro del territorio.

  4. Cambiar el concepto de ocupación, por simbiosis

  5. Buscar en el paisaje, el orden de la arquitectura: arquitectura del paisaje.

  6. Redefinir la estandarización de las infraestructuras.