III BIENAL LATINOAMERICANA DE ARQUITECTURA DE PAISAJE

CATEGORÍA "OBRA CONSTRUIDA"

A. Residencias y conjuntos habitacionales, corporativos, oficinas e instituciones
Ganador de categoría
Novasem
Ganador

ATELIER ARS

México, 2017

8.1 ha

"Si encontramos un montículo en el bosque, de seis pies de largo y tres de ancho, amontonado en forma piramidal, nos pondremos serios y en nuestro interior algo dirá: aquí hay alguien enterrado. Esto es arquitectura."

Adolf Loos.

 

 

¿Es posible relacionar en un solo proyecto, edificios de producción industrial con arquitectura funeraria y simultáneamente entender el todo como arquitectura de paisaje? La relevancia que la cita de Adolf Loos anteriormente mencionada tiene para nuestra práctica profesional, consiste en hacernos entender cómo la arquitectura primera fue funeraria, pero además con el hecho de que esa arquitectura consistió básicamente en una manipulación de la topografía con una condición innegablemente paisajística. El montículo funerario es pues una manipulación de la corteza terrestre, una marca en el territorio que se hace visible para comunicar un ritual humano.

 

El proyecto trata sobre el desarrollo de un campus industrial para una empresa productora y comercializadora de granos de maíz. La localización del terreno en un entorno extraurbano y su tamaño – 8 hectáreas – nos hizo entender el proyecto como un paisaje en el cual debían ser considerados un conjunto de edificios en un territorio con una actividad agrícola históricamente importante para la región. Una vez resueltos los temas de funcionamiento ideal de la planta en relación a la organización de los edificios en el terreno, nos preocupaba que su emplazamiento tuviera la capacidad de establecer relaciones memorables con su paisaje inmediato y lejano. Para ello, se crearon una serie de plataformas en relación a la topografía del terreno, para dividir las áreas vehiculares de las peatonales e incluso para separar el tipo de actividades que se realizan en la planta. Dado que el proyecto esta planeado para ejecutarse en etapas, era importante separar las actividades en edificios independientes. La primera etapa esta conformada por los edificios de almacenaje, torre de producción, laboratorio, un memorial y el edificio de ingreso al campus; y la segunda etapa estará integrada por edificios de oficinas, dos plantas de secado de maíz y un edificio que contendrá viviendas temporales, comedor y aseos para los empleados.