III BIENAL LATINOAMERICANA DE ARQUITECTURA DE PAISAJE

CATEGORÍA "PROYECTOS NO CONSTRUIDOS"

A. Proyecto profesional
Mención honorífica
Aula botánica comunitaria
Mención honorífica

CONNATURAL

Colombia, 2015

Superficie adaptable

 

La propuesta para la construcción y gestión temporal de un Aula Botánica Comunitaria pretende el desarrollo de una serie de actividades investigativas, lúdicas y educativas que tendrán lugar en un lote baldío del cerro Moravia, congregando a los habitantes del barrio.  Las actividades contempladas buscarán el reconocimiento de este espacio en la comunidad y su consolidación como un espacio público construido con la participación los habitantes del sector.

 

“Urbanísmo Táctico […] es el nombre para acciones puntuales sobre el espacio público, que, de manera contradictoria, pretenden desencadenar procesos de largo alcance. Urbanismo Táctico esta relacionado con la inmediatez, aunque desea ser el origen de una serie de intervenciones de apropiación del espacio y su último objetivo consiste en conseguir que un acto aislado puedaconvertirse en algo permanente.”

                                   

- Javier Mozas, EL Espacio Público Como Campo de Batalla.

 

Se desarrollará una serie de actividades que tienen como objetivos la inclusión de los habitantes del barrio en el proyecto. Estas actividades comprenden:

 

Siembras pedagógicas: cultivo de plantas funcionales con habitantes del sector en el centro cultural de Moravia.

  • El proyecto aportará semillas, plántulas, tierra y otras herramientas.

  • Los participantes aportarán envases de Pet y Tetrapack que serán utilizados como recipientes para la germinación y siembra.

  • Esta actividad se desarrollará en el lote seleccionado para el aula.

  • Entrega de diarios botánicos: son cuadernos en los que los participantes pueden tomar notas y dibujar su proceso en el aula.

 

Excursiones botánicas:

  • El grupo recorrerá el sector generando una cartografía de los jardines domésticos existentes que permitirá el trazado de redes bióticas y la identificación de espacios verdes potenciales al tiempo que las carencias del tejido vegetal en las inmediaciones al cerro.

  • Visitas al Jardín Botánico.

  • Visitas a vivero: Cerro la Asomadera y Vivero en vía paralela al Río Medellín, Tramo norte.

 

Talleres

  • Intercambio de plantas.

  • Talleres de uso de plantas medicinales.

  • Talleres de cocina vegetariana.

  • Realización de un herbario.

  • Taller de huerto casero.

  • Charla : experiencia “Habitar en el jardín” (el dueño de unvivero viene a contar su historia).

 

Proyecciones

Proyección de documentales que narran experiencias similares o relacionados al medio Ambiente (Microcosmos, de Claude Nuridsany y Marie Pérennou ; Marmato, de Mark Griego ; Marca de agua, Edward Burtynsky ; Moravia, la Ruta de la Esperanza, de Matías Boero Lut).

 

 

“No existe una definición precisa del término Jugaad, pero se refiere a la utilización de recursos limitados. A remolque de esta idea, se ha creado el concepto de Urbanismo Jugaad, que engloba todas las acciones urbanas que, poniendo en valor las situaciones existentes, conduzcan a aprovechar, a reutilizar y, en definitiva, a no desperdiciar la ciudad recibida.

Las estrategias Jugaad permiten a los diseñadores trabajar con un nivel máximo de adaptabilidad e imaginación. Estan inspiradas en la habilidad, en la picardía de las tácticas de base y en el empleo cuidadoso de los recursos. […] Lo que plantea el Urbanísmo Jugaad es que sea precisamente la energía de los ciudadanos la que impulse crecimiento urbano a través de estrategias con inventiva.”

        

  - Urbanísmo Jugaad: Estrategias Inventivas Para las Ciudades Indias

 

Toda la experiencia de la agenda cultural será documentada en fotografías, videos, entrevistas y

dibujos que serán realizados por el grupo de trabajo en compañía de los ciudadanos que participen de cada actividad; para la construcción de material documental posterior a la intervención que será utilizado en la consolidación de un blog y redes sociales (Tanto el Blog como las redes sociales serán construidas desde el inicio del proyecto) que narrará de manera detallada todos los eventos vividos por el grupo de trabajo y la comunidad así como la transformación del sitio durante todo el proceso de construcción del Aula Botánica Comunitaria.