top of page
IV BLAP_Logo.png

IV BIENAL LATINOAMERICANA DE ARQUITECTURA DE PAISAJE

PROYECTOS NO CONSTRUIDOS

Escala Urbano Arquitectónica
Mención honorífica de categoría
Territorio Jaboque. Proyecto Para La Integración Cultural, Ambiental, Paisajística y Urbana
Mención honorífica de categoría

Connatural Arquitectura en el Paisaje /

Arq. Edgar Ignacio Mazo Zapata

Arq. Sebastián Mejía Álvarez 

Arq Psj. Gloria Aponte

Colombia, 2017-2020

Arquitectura 34.677 m2 / Paisaje 121.924 m2

 

Equipo / Colaboradores

Proyecto: Connatural Arquitectura en el paisaje

 

Dirección: Arq. Edgar Mazo.

Co-dirección: Arq. Mg. Paisajista Gloria Aponte.

Coordinación diseño: Arq. Sebastián Mejía.

Coordinación técnica:

Mg. Arquitectura social Louis Josephus Maria Van Asten.

Desarrollo: Arq. Iojann Restrepo, Arq. Santiago Hurtado.

 

Gerente de proyecto:

Ing. Civil Mg. En Medio Ambiente Alfredo Villamizar.

Dirección equipo urbanismo: Arq. Mg.Urbanista Andrés Salazar.

Dirección equipo social: Antropóloga Ingrid Morris.

Diseño gráfico: Connatural.

 

Es un proyecto de recuperación integral y participativa, que busca que la función articuladora del sistema hídrico, entre los cerros orientales y el río Bogotá, se fortalezca, visibilice y consolide como motivo de disfrute por parte de las comunidades aledañas. La consolidación de un parque lineal de 5.5km de longitud que integre áreas recreativas de carácter pasivo, educativas de carácter medioambiental, cultural e histórico.

 

Considerado que la relación entre el tejido urbano y el humedal es de crucial importancia y que las Zonas de Manejo y Preservación Ambiental (ZMPA) de los cuerpos de agua son delicadas áreas de transición entre la ciudad y el ecosistema natural (ecotono), el proyecto se orienta establecer un diálogo positivo entre naturaleza y ciudad. 

 

Las distintas actuaciones que definen el corredor ecológico se articulas en torno al Plan Maestro Paisajístico que comprende la determinación de Unidades de Manejo para la conservación, recuperación y fortalecimiento del ecosistema del humedal y los vestigios arqueológicos. La conformación de espacios de Permanencia para el disfrute del paisaje, esparcimiento y recreación así como un corredor de movilidad compuesto por senderos urbanos para caminantes y ciclistas, senderos ecológicos terrestres y palafíticos que acercan los visitantes al cuerpo de agua y Estructuras de apoyo como aulas medioambientales, observatorios de fauna local en relación directa con los colegios cercanos al humedal y huertas comunitarias que vinculan la población local con las tradiciones gastronómicas Muiscas.

 

Declaraciones sobre sostenibilidad

Se busca el manejo sostenible de la estructura natural mediante adecuaciones cuidadosas que facilitan la apropiación y comprensión del ecosistema

 

PRESERVAR: En espacios predominantemente naturales: reducir intervenciones físicas y de ser necesarias serán lo más leve posible. Proteger el desarrollo autónomo del ecosistema.

RECUPERAR: En lugares naturales o culturales intervenidos equívocamente: recuperar su identidad y articularlos a las necesidades y aspiraciones actuales.

-Natural: restaurar la estructura hídrica del ecosistema.

-Cultural: visibilizar y proteger vestigios Muiscas, promover la comprensión histórica, reconocer la herencia cultural.

FORTALECER: Potenciar condiciones existentes, satisfacer necesidades ecosistémicas, espaciales, recreativas y culturales.

 

Paisaje Simbiótico

El diseño con vegetación representa la oportunidad de realizar un colección botánica viva, aportar a la conservación de la flora regional y establecer escenarios de conocimiento del patrimonio genético mediante proceso de investigación in situ.

Los criterios específicos para la selección del material vegetal son: taxonómicos, ecosistémicos, económicos (de uso), de apropiación cultural y carácter de originalidad o adaptación a la zona de vida y se organizan a partir de su incidencia en el ecosistema (terrestres, anfibias y acuáticas) fortaleciendo el carácter del paisaje de humedal.

Se prevé el reemplazo secuencial de las especies foráneas por nativas a través del establecimiento de bosques semilla, permitir la sucesión natural y fortalecer el desarrollo de la fauna asociada al ecosistema.

 

Participación ciudadana

El proyecto genera espacios para la relación entre los habitantes y el humedal, promover el reconocimiento del ecosistema y recuperar elementos de la tradición Muisca.

La visibilización de los vestigios arqueológicos es acompañada de huertas y viveros comunitarios, dispuestos en los espacios de contacto con el tejido urbano constituyen una zona de transición y establece pautas para la seguridad alimentaria de la población a la vez que fortalecen la economía local. Se cultivan plantas propias de la tradición Muisca, reconociendo los valores ancestrales vulnerados por procesos desafortunados de urbanización.

Por su proximidad con diversas instituciones educativas el humedal se constituye como un espacio de extensión académica para garantizar el sentido de pertenencia desde la infancia.

 

Evaluación del ciclo CO2

Según el convenio sobre los humedales RAMSAR: “Los humedales almacenan grandes cantidades de carbono y cuando estos humedales se destruyen o degradan se liberan grandes cantidades de CO2 [...] Por tanto, conservar humedales es una forma viable de mantener los depósitos de carbono existentes y evitar emisiones de CO2 [...] En la actualidad los humedales contienen aproximadamente un 10% de todo el carbono almacenado en el mundo.” Son sumideros naturales de CO2, elementos vivos que transforma el CO2 en O2 de manera natural y proporcionan aire de calidad

Dado el deterioro de la calidad del aire de Bogotá preservar el humedal es imperativo, el proyecto equilibra ciudad y la naturaleza protegiendo el  humedal y controlando la expansión urbana, que históricamente ha afectado este ecosistema.

bottom of page