top of page
IV BLAP_Logo.png

IV BIENAL LATINOAMERICANA DE ARQUITECTURA DE PAISAJE

GANADOR IV BLAP

OBRA CONSTRUIDA

Proyectos Regionales
Ganador de categoría y ganador de la IV BLAP
Proyecto de Rehabilitación Socio Ambiental para el Área Natural Protegida Parque Ecológico de la Ciudad de México
Ganador IV BLAP

Secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México

Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas Áreas de Valor Ambiental

Dirección de Infraestructura Verde

México, 2019

23 Ha

Equipo/Colaboradores:

 

Dirección:

Secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México:

Marina Robles García

Director de la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental:

Rafael Obregón Viloria

Director de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental: 

Carlos Manuel Vázquez Martínez

Directora de la Dirección de Infraestructura Verde:

Maritza Hernández Solís

 

Colaboradores:

José Manuel Montiel Gutiérrez

Laura Zazhil Rendón Zarate

Diana Hernández Lugo

Freddy López Castellanos

Magdaleno Villagómez Ortega

Mayra Gabriela Svetlana Rodríguez Licona

Rafael Delgadillo Porras

Juan Raymundo Romero Velázquez

Fabiola Vargas Mendoza

El Proyecto de Rehabilitación Socioambiental para la Conservación del Área Natural Protegida Parque Ecológico de la Ciudad de México contempló desarrollar cinco rubros prioritarios para la protección del entorno ambiental y para promover un desarrollo sustentable del Medio Ambiente, con metas y acciones claras para el aprovechamiento integral y eficiente del capital natural y una nueva gobernanza ambiental que nos permita invertir, mantener y hacer una buena gestión de los recursos naturales.

 

El proyecto está ubicado en la Alcaldía Tlalpan y se desarrolla en el Parque Ecológico de la Ciudad de México, una de las 17 Áreas Naturales Protegidas de esta ciudad y está catalogada como Zona Sujeta a Conservación Ecológica para la preservación de flora y fauna. Su importancia radica en su historia geológica producto de la erupción del volcán Xitle ocurrida hace 1500 años; volcán que forma parte de la Sierra del Chichinautzin, la cual separa al Valle de México de los Valles de Cuernavaca y Cuautla.

 

Al hacer erupción el volcán, generó un suelo poroso que propicia la recolección de aguas pluviales. Se calcula que al año el parque recolecta 5 millones de metros cúbicos, los cuales forman parte de los mantos acuíferos del sur de la Ciudad de México y con lo que contribuye a continuar el ciclo natural del agua en esta metrópoli. Además, esta Área Natural alberga una flora de sucesión ecológica que ha lo largo de cientos de años ha reparado el daño causado por la explosión volcánica en la zona; espacio conocido como pedregal y está constituido por Matorral Xerófilo en donde destacan especies como el Palo Loco, especie endémica del centro de México. En este sitio también se encuentran ecosistemas de Bosque de Pino, Bosque Pino-Encino y Parches dispersos de Pastizal de Montaña.

 

Sin embargo, la expansión urbana ha puesto en riesgo la integridad del parque, afectando el suelo, la flora y la fauna que lo habitan; ya que el mayor problema que lo pone en riesgo, son las invasiones ilegales para la construcción de vivienda.

 

Con el fin de resguardar el patrimonio natural, social y cultural del Parque Ecológico de la Ciudad de México, y fomentar su conservación se elaboró un proyecto integral de Arquitectura de Paisaje, basado en la nueva visión de su administración actual, lo que  permitió su apertura como un área de uso público para la ciudad, ya que anteriormente no había acceso para los ciudadanos.

 

Buscando generar una apropiación social del espacio, a través del contacto con el entorno natural, la educación ambiental y la sensibilización mediante la interacción con el espacio público se desarrollaron diversas acciones dentro del proyecto:

  • Consolidación de accesos,

  • Casetas de vigilancia y servicios,

  • Puntos vigía para la atención de incendios,

  • Rehabilitación de senderos interpretativos de acceso universal,

  • Construcción de miradores en puntos estratégicos,

  • Construcción de jardines de lluvia que permiten la infiltración del agua de lluvia y el establecimiento de flora nativa,

  • Uso de estrategias de control de erosión

  • Construcción de zonas de estar confortables para el descanso y contemplación del paisaje único del sitio.

bottom of page